Queridos amigos y compañeros,

En nombre del comité organizador y del comité científico, es un honor el poder realizar el XVI Congreso Nacional  SECHC 2022 en Málaga. Ante el éxito y la buena aceptación de los anteriores congresos y cursos de instrucción, hemos diseñado un congreso que mantiene en esencia el formato de estos, actualización y docencia en un marco dinámico y práctico. La SECHC está marcando una línea de desarrollo científico de alto nivel y apuesta por el avance y el perfeccionamiento de sus profesionales.

Desde finales del siglo XX y durante estas dos décadas del siglo actual, los avances científicos han sido trascendentales, no sólo en nuestra especialidad, si  no en todo el campo de la Medicina. Las técnicas y materiales de las que disponemos en la actualidad, eran impensables hace 30 años. Se han desarrollado artilugios, implantes, instrumentales y técnicas quirúrgicas que nos han llevado a una superespecialización jamás pensada. En la actualidad tenemos que centrarnos en la evaluación de la calidad y el resultado quirúrgico de nuestros procedimientos y pasar por un tamiz fino el de nuestros resultados. Ha llegado el momento de analizar y ser críticos  con estos avances y cuestionarnos qué hemos conseguido en este tiempo, ¿son útiles todas las técnicas?,¿tenemos evidencia científica de lo que hacemos a nuestros pacientes?, ¿hemos desarrollado protocolos consensuados mundialmente?, ¿deberíamos tener unidades especializadas en resolver las complicaciones de los pacientes que están interviniéndose con estas técnicas de forma primaria? 

La ciudad, Málaga, es una ciudad moderna, del sur de España, bañada por el Mediterraneo y que ha conseguido atraer a numerosas empresas tecnológicas ubicadas en el Parque Tecnológico, uno de los más importantes del país, cuenta con infinidad de museos, como el Thyssen, el Pompidou, el Hermitagge, Arqueológico, Automóvil, etc. Las comunicaciones son excelentes, cuenta con AVE, aeropuerto internacional y una buena red de carreteras, y en el entorno de la provincia hay ciudades como Ronda, Marbella, Nerja, Antequera y pequeños pueblos que son la delicia de los viajeros, todo esto sin hablar de su cercanía con ciudades históricas como Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz y Almería.    Tiene una historia milenaria, Iberos, Fenicios, Romanos, Visigodos, Arabes y cuenta con rincones excepcionales para degustar la rica gastronomía local, sin lugar a dudas un atractivo turístico inmejorable.

Esperamos darte la bienvenida al XVI Congreso Nacional SECHC del 2-4 de Marzo de 2022, queremos que te encuentres como en casa en un marco incomparable y con un programa científico de primer nivel.